martes, 21 de septiembre de 2010

Historia de la fundación de la biblioteca


Si, usted y su familia que son socios de AMPAL también son socios de la Biblioteca Vicente Pérez Medel. Este nuevo servicio de nuestra mutual, que es el inicio de la extensión cultural nació a partir de la idea de un grupo de jóvenes, con el afán de reunirse con sus pares de toda la comunidad madrynense, para realizar una tarea en común.
Este grupo de jóvenes que inicialmente estuvo compuesto por Rocío Caballé, Julieta Colombo, Ivana Fernández, Verónica Garrido, Andrea Ledesma, Lorena Solana y Leandro Peralta, Lara Rodríguez y Jordana Rossi, establecieron como ideas para la creación de la Biblioteca las siguientes:

ü     Hacer el bien común.
ü     Trabajar cooperando.
ü     Aprender responsabilidades.
ü     Interesar a otros jóvenes.
ü     Tener un lugar propio donde divertirse.
ü     Aprender cosas nuevas.
ü     Crear.
ü     Contar historias.
ü     Aprender a observar y escuchar.
ü     Conocer a otros jóvenes.
ü     Apoyarnos entre los estudiantes.
ü     Aprender a escuchar música.
ü     Cubrir mis necesidades.

La primera tarea que emprendieron fue encontrar un nombre para la biblioteca y decidieron ponerle “Vicente Pérez Medel” en honor a quien fuera el creador del periódico “Golfo Nuevo”, el 2 de mayo de 1914.
Vicente Pérez Medel nació en el año 1879, el día 19 de julio en Quintamar de la Sierra, Burgos, España. Vivió en España e inicio la profesión de tipógrafo en Bilbao y se casó con María del Carmen García Sainz en el año 1904. Vinieron a la Argentina en 1905 y se radicaron en Bahía Blanca y por razones de salud vinieron a Trelew en el año 1910, siendo Don Vicente empleado de la primera imprenta, “La patagonia”.
Don Eliseo García Sainz llegó en 1913, era el cuñado de Don Vicente y trabajaba en la Casa Fennen.
En 1914, el 2 de mayo, Don Vicente inaugura en Puerto Madryn un semanario “Golfo Nuevo”. Salía los sábados, se mandaba por correo previa suscripción. Meses después llego Don Eliseo para trabajar en el periódico. Don Vicente era el corresponsal de “La Prensa”.
Cuando Don Vicente murió en 1949, Eliseo García Sainz de hizo cargo del periódico y en 1955 se dejó de editar porque Don Eliseo enfermó.
Eliseo alquiló el local y las maquinas a Mimo Trespalier; este editó un periódico que se llamaba “El Pingüino” que duro poco tiempo. Luego el local se lo alquiló a una fabrica de camisas y las maquinas al señor Metaza.
La Biblioteca se inauguró el 12 de noviembre de 1989 y la Asamblea General Ordinaria de AMPAL, celebrada el día 29 de junio de 1990, aprobó su funcionamiento.
Actualmente contamos con cerca de 800 volúmenes, que en su totalidad han sido donados, tanto por los asociados de AMPAL, como otras Bibliotecas y por la Dirección Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación, que nos reconoció como Biblioteca Popular en día 22 de abril de 1990.
La mayoría de los ejemplares están dirigidos a los estudiantes secundarios, pudiendo afirmar que contamos con textos y material de apoyo y de todas las materias de ese ciclo de estudios.
El 16 de julio de 1990 comenzó a trabajar con nosotros la señora Maria del Carmen Iglesias en carácter de bibliotecaria quien gustosamente brinda apoyo a todos los concurrentes en la búsqueda e investigación de temas.


Investigación histórica: Lorena Peralta, Julieta Colombo y Jordana Rossi
Instalación del Local: Rocío y Rodrigo Caballé, Pablo Pallúa.

Fuente: NABUBU. Medio de expresión y comunicación de la Biblioteca Popular "Vicente Pérez Medel", año I n° I, agosto de 1990.